Tema:
Hacia la idependencia: insurgentes y realistas en el movimiento independencia. El pensamiento social de los insurgentes. El liberalismo español y la constitucion de cadiz de 1812. Resistencia y guerra de guerrillas. La consumacion de la independencia.
Aprendizaje Esperado:
Explica el proceso de independencia y la influencia del liberalismo.
La insurgencia mexicana, de 1810a 1821, es un largo proceso en el que la caída y muerte de Morelos, a finales de 1815, parece iniciar un período de letargo y decadencia. La llegada a las costas de México, en abril de 1817, de la Expedición de Xavier Mina con 300 voluntarios, supuso la reanimación de la actividad de los grupos y los líderes, dispersos y atemorizados, que encontraron en Mina un ejemplo de resistencia y esperanza, finalmente frustrado con su fusilamiento.
Mina llegó a México en compañía de algunos oficiales españoles, hispanoamericanos y estadounidenses y fue capaz de incorporar a su expedición a varias decenas de militares y civiles que le acompañaron en su aventura, componiendo un complejo cuadro de intervención exterior en el movimiento de Independencia mexicano, tema escasamente conocido por la historiogratía española. Es un tema sobre el que, con la excepción de la profesora Angels Sola, que se refiere exclusivamente a la Expedición de Mina1 no se encuentran investigaciones o estudios que puedan sumarse a la extensa historiografía estadounidense, mexicana e hispanoamericana, producida a lo largo del siglo XXI
Mina. El guerrillero navarro4 , pero también los personajes que le anteceden, los que le acompañan y quienes le traicionan o se oponen a sus proyectos, merecen un tratamiento más atento porque, entre otras cosas, permiten desvelar una vertiente escasamente analizada, incluso desde el propio México, del proceso insurgente: la vertiente exterior e internacionalista de la llamada "revolución de Independencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario